domingo, 16 de agosto de 2009

► Hijas del Sol - Luna



Hijas del Sol

GUINEA ECUATORIAL,1999


Desde muy jóvenes, Piruchi Apo Botupá y Paloma Loribó (tía y sobrina, respectivamente) saben que la cultura de su país es desconocida en muchas partes del mundo. Con su unión en Hijas del Sol, las muchachas dieron a conocer una de las culturas musicales más interesantes del África bantú: los bubis, primitivos habitantes de la isla de Bioko, perteneciente a Guinea Ecuatorial, de donde son originarias ambas cantantes.

Su labor no se limita a un contexto netamente folclórico o arqueológico, aunque evocan en sus composiciones las raíces de su milenaria cultura. Además, la casi totalidad de éstas fueron escritas en su lengua natal, la bubi. Las Hijas del Sol comenzaron como tales en 1992 cuando fueron invitadas a participar en el stand que Guinea Ecuatorial instaló en la Expo Sevilla.

Apadrinadas por el músico Manu Chao, ex líder de Mano Negra, al tiempo fueron galardonadas con un premio a la mejor música tradicional guineana, distinción que mas tarde se transformó en pasaporte al importante festival de la OTI. Desde su primer registro discográfico “Sibeba”, editado por Nubenegra en 1995, el público quedó fascinado con sus singulares armonías vocales.

No pocos consideraron a este trabajo como una verdadera joya de la música tradicional, grabado sin más ayuda que la guitarra del fallecido Super Momo y los djembes de Ass y Mass.


1 comentario:

  1. Muy bueno. Vaoy a conseguir más de estas muchachas que se la traen.

    Saludos desde Mundo Aquilante!

    ResponderEliminar